Beneficios de las actividades sensoriales después de un día de clase.

¿Qué beneficios tienen las actividades sensoriales para los niños cuando llegan de la escuela o cuido?

Las actividades sensoriales son las que estimulan nuestros sentidos. Mediante los sentidos aprendemos y exploramos.

¿Hoy en breves palabras les contaré los beneficios que tienen dichas actividades en los niños ?

  1. Relajación y concentración– Al hacer estas actividades el cerebro deja de pensar en todo lo que estuvieron haciendo durante el día (estrés, matemáticas, cansancio, entre otras) y se enfoca en la actividad realizada la cual estará estimulando sus sentidos ya sea del tacto, olfato, visión, gusto y audición . El niño tienen un momento de relajación y de ningún tipo de estrés durante la actividad. Tiene ese tiempo para concentrarse en lo que esta realizando sin presión y mucho enfoque. Son excelente para bajar las energías con las que llegan de la escuelita o centro.
  2. Diversión– Crear actividades sensoriales les ayuda a reírse, descargar energías negativas y tener un tiempo de diversión mientras estimulan sus sentidos y aprenden.
  3. 0 tecnología. A veces nuestros niños llegan y lo primero que hacemos es prender la televisión, darles el celular o tableta y no los culpo también tenemos esos días ,pero utiliza lo sensorial como una herramienta para evitar utilizar la tecnología.  Tips: Crea un plan y una rutina en la semana de los días deseas trabajar estas actividades en casa.
  4. Comunicación– Mediante las actividades, establecemos un mejor vínculo con nuestros niños, hablamos con ellos, podemos hacerle preguntas mientras está realizando la actividad. Nos cuentan como les fue en el día, que le gustaría comer,  como se siente y más. El organizarte y crear estas actividades fomentan el que puedas sacar este tiempo y dejar a un lado tu celular o cualquier distracción para tener una comunicación efectiva con tu pequeño (a).
  5. Unidad– Podemos sacar un ratito para unirnos como familia a realizar la actividad, sacar unos minutos y compartir. La unidad como familia es algo bien importante cultivar en nuestro diario vivir. Dentro de tantos compromisos diarios tener estos momentos de calidad y juntos como familia son claves. Motiven a todo aquel que esté en casa y disfruten de este tiempo unidos.
  6. Creatividad– El realizar y tener tiempos sensoriales activa el hemisferio derecho del cerebro en el cual se desarrolla la creatividad. Lo sensorial hace que la creatividad de nuestros niños sea inmensa. Los guisantes pueden convertirse en grama, los granos de maíz pueden llevarlo a imaginar la graja, la harina con aceite se convierte en la arena de la playa y así sucede con muchísimos más ejemplos extraordinarios que podemos ver desarrollados en ellos. Deja que utilicen su creatividad e imaginación al máximo. No los limites y se de ayuda en este proceso. Los niños ven el mundo diferente a lo que nosotros los adultos vemos así que a crear y a reírse con sus ocurrencias.


Yo desde que descubrí las actividades sensoriales han sido parte de mi diario vivir. Yo les comparto mis vivencias y actividades realizadas en mi casa, que recomiendo y se que son de beneficio para nuestra niñez. Todo lo que hago, es con demasiado amor porque antes de poder compartirles algún contenido creado, mi misión es que mis hijos puedan experimentar en casa actividades que realmente tengan un valor cognoscitivo y de importancia para ellos.

Gracias por permitirnos ser parte de sus vidas, por no sólo seguirnos en las redes y demás; si no por sus palabras que a diario nos motivan y animan a continuar compartiendo con ustedes este gran mundo sensorial y educativo.

Mucho Amor Mis5entidos/YanickSamara

 

 

3 thoughts on “Beneficios de las actividades sensoriales después de un día de clase.

  1. Maravilloso. No habia aplicado esta clase de actividad aún con mi bebé de 2 añitos y el quedó maravillado. No queria parar de jugar, tocar, sentir, esconder sus juguetitos, preguntarme donde estaban etc. Gracias, excelente publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *